TANAUSÚ - Dicen el Loco.
Tanausú, mencey de Aceró, y Mayantigo, mencey de Aridane, luchan por el amor de la más hermosa doncella de La Palma, Acerina.
Acerina es un nombre propio femenino antropónimo de La Palma atribuido a la esposa de Tanausú, conocido como el último rey de esta isla del archipiélago canario.
A poco de desembarcar Fernández de Lugo en la isla de La Palma,todos los soberanos de la isla habían pactado con él o habían sido reducidos,todos menos Tanausú,soberano de Aceró,"el lugar fuerte",la Caldera de Taburiente.
Era éste un lugar casi inexpugnable,rodeado de escarpados cerros,al que sólo se podía acceder por dos pasos: el barranco por donde se perdían en el mar las abundantes aguas de la Caldera,y otro, menos difícil,el llamado Adamacansis.Por este último paso decididó Fernandéz de Lugo penetrar en el reino de Tanausú.Sin embargo,enterado el rey palmense de ese movimiento,apostó a sus hombres en el mismo y obligó a los conquistadores a retirarse.
Desistió entonces el castellano de este intento.Al poco tiempo intentó una nueva penetración,esta vez por el barranco,lo cual estaba menos custiodiado por entender el rey palmense que era prácticamente inexpugnable. Entrando,sin embargo,de este osado movimiento, trasladò a sus gerreros al lugar haciéndoles frente con bravura tal que los hombres de Lugo volvieron a desistir del empeño.
Convencido de la dificultad de vencer a Tanausú en su terreno,Fernandez de Lugo envió a un isleño amigo,Juan de Palma,a parlamentar con el bravo caudillo palmero, solicitando por su boca una entrevista para concertar una paz aceptable por todos.Respondio Tanausú afirmativamente al ofrecimiento,siempre que los hombres de Lugo se retirasen de sus dominios.
El conquistador pareció aceptar tales condiciones.Cumplidas éstas,Tanuausú salió de La Caldera en direccion al territorio de Aridane,acampando en la Fuante del Pino.
Nada más concertar la entrevista comenzó Férnandez de Lugo a urdir la traición.Cuando en la mañana del día acordado el caudillo palmense se dirigía al lugar previsto,los españoles,emboscados en el paso de una estratagema tan inesperada.Numerosos fueron los muertos isleños y la victoria traicionera de los castellanos se consumó.Tanausú fue hecho prisionero y, cargado de cadenas,lo condujeron a bordo de uno de sus barcos para llevarlo a España.
Se cuenta que el rey palmero,al ser encadenado gritó"¡Vacaguaré!",es decir "¡Quiero Morir!".Cuando el barco que lo conducia a España se alejaba más y más de su querida tierra,más profunda era la tristeza del presionero.Nada dijo,nada comió,nada bebió.Nunca llego a la peninsula;el mar fue su tumba.