domingo, 18 de mayo de 2014

FIESTA DE LA MACHANGA - EL PASO

FIESTA DE LA MACHANGA - EL PASO


 LA TRADICIONAL BAJADA DE LA MACHANGA DESDE EL BARRIO DE LAS CANALES HASTA EL CENTRO DEL PUEBLO DE EL PASO PARA ANUNCIAR LA FIESTA DE LA CRUZ QUE SE CELEBRA EN DICHO BARRIO.

 EL RECORRIDO TERMINA EN EL PARQUE INFANTIL CON UNA GRAN VERBENA


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
DIA EN QUE LA PEPA BAJA AL PUEBLO PARA ENCONTRARSE CON SU NOVIO Y DIFRUTAR DE UN BAILE EN EL PUEBLO
 
 
 
 

LOS BENAHORITAS - LA PALMA


 
Primera piedra de un monumento a los Benahoritas que nunca se construyó
 
 

3 de mayo de 1952
 
En cumplimiento del acuerdo que el año antes (septiembre de 1951), tomase el ayuntamiento de El Paso (La Palma), se coloca en la Fuente del Pino la primera piedra del que sería el monumento conmemorativo de la conquista y en homenaje al líder guanche Tanausu, hecho prisionero en el lugar tras la traición del conquistador Alonso Fernández de Lugo. El monumento continúa hoy esperando su construcción
 
 
 
 

Benahoarita

  
Benahoarita
Lapalma cantones prehispanica2.jpg
Antigua división de cantones en la Isla de La Palma en el periodo de los auaras
 
Población totalEn el momento de la conquista se calcula que había un mínimo de 6.000 aborígenes en La Palma.
IdiomaGuanche
ReligiónAnimismo (Mitología guanche)
Etnias relacionadasBereberes
Asentamientos importantes
1.ºBandera de España La Palma (España)
El término benahoarita o auarita se aplica a los antiguos habitantes aborígenes de la isla de La Palma, Benahoare en lengua bereber, antes de la Conquista de la isla en 1492 por parte de la Corona de Castilla. La fecha más antigua para el poblamiento de La Palma es del 250 a.C

Los aborígenes

Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas, auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.
Se cree que el origen de los primeros habitantes de la isla de la Palma proviene de algunas tribus bereberes con emplazamiento al noroeste del continente africano. Se desconoce si vinieron por propia voluntad o llegaron de otra forma a través de otras civilizaciones mediterráneas (como los romanos o fenicios, los cuales eran los únicos que poseían navíos de dimensiones suficientes como para llegar a la isla transportando mercancías de subsistencia). Respecto a sus características antropométricas, los restos hallados en los yacimientos muestran que la estatura media era de 1,70 metros para los hombres y de 1,65 metros para las mujeres. Muchos historiadores han hecho constatar el carácter belicoso de los aborígenes. Éstos tenían con mucha frecuencia guerras civiles y todo tipo de enfrentamientos, que no se restringían a un cantón sino que con frecuencia afectaban a toda la isla. Un ejemplo de fuerte confrontación se tuvo entre Atogamtoma (señor de Tijarafe) con Tanausú (señor de Aceró) o Mayantigo (Aridane). Una característica descrita por varios autores es tal que describe a las mujeres benahoaritas con una gran fuerza y agresividad.
Los aborígenes palmeros también tenían un sistema de gobierno que, aunque primitivo, permitía discutir sin peleas muchos de los problemas existentes, esta institución era el Tagoror . Si bien esta interpretación es un tanto romántica (y las peleas, de hecho, existían), el papel del Tagoror sería el de asamblea o reunión de las élites aborígenes palmeras para discutir diversos asuntos. Dentro de la comunidad se le daba mucha importancia a la familia y permitía unir a varios miembros en grupos por mismo linaje de sangre. Esta unión podría ser de primer orden o nuclear (padres e hijos) o también retrospectiva o extensiva (un antepasado común).
Se cree que el pueblo benahoarita tenía una historia de alrededor de unos 2.000 años, hasta que en 1493 Alonso Fernández de Lugo desembarcó en la isla con la firme intención de conquistarla.

Subsistencia

Los awara, tenían un método de subsistencia cambiante ya que al principio, con su llegada a la isla debían mantener su ganado y alimentarse de otros recursos que existían en la isla. El mar era su medio principal de conseguir alimento, la agricultura prácticamente no se practicó. Más tarde el ganado era suficiente para mantener un ritmo de consumo apropiado y el hambre disminuyó en los aborígenes que habitaban la isla, lo cual permitió aumentar a nuevas generaciones de awaritas. Desde entonces la ganadería era su principal recurso, los pastores se movían continuamente por la isla en busca de alimento para el ganado, normalmente cabras, pero también cerdos. El perro fue introducido para la realización de tareas de pastoreo, facilitándoles el trabajo a los pastores.
El agua la obtenían a partir de manantiales y pozos. Hacían rituales a las estrellas y dioses de la lluvia para invocarla y así mejorar sus pastos y ganados.

Creencias

Aunque se trata de un tema difícil de concretar, se saben ciertas cosas con relativa seguridad, los Awara, son idólatras, adoran al sol, la luna y las estrellas, en suma adoran al cielo. Cualquier inclemencia del tiempo, la lluvia o la sequía, era un signo divino. Todas las sociedades humanas prehistóricas achacaban el mal a dioses enfurecidos o demonios, no es exclusivo de los awaras, al igual que el uso de monumentos megalíticos -amontonamientos de piedras alineados en los solsticios-, era para ellos un modo de orientarse en el tiempo y el espacio.
Un ejemplo de adoración a un astro, era el culto rendido a la estrella Canopus, que aparece hacia el sur en invierno, entre los meses de octubre y abril aproximadamente, lo que hace que aparezca en época de lluvias y los awara pensaban que había una relación mágica.

División territorial prehispánica

Aunque las fuentes no coinciden, pues aparecen subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los doce cantones o segmentos en los que se dividía la isla y sus respectivos señores -señalados entre paréntesis- en el momento de la conquista eran:
  • 1 Aridane (Mayantigo). Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
  • 2 Tihuya (Chedey). Que se extendía desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
  • 3 Tamanca (Tamanca). Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de lo que es hoy Las Manchas.
  • 4 Ahenguareme (Echentire y Azuquahe). Correspondería al actual Fuencaliente.
  • 5 Tigalate (Juguiro y Garehagua). Aparece en ocasiones denominado también como Mazo. Abarcaría el territorio del municipio de Mazo actual.
  • 6 Tedote (Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce). Corresponde a Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
  • 7 Tenagua (Atabara). Corresponde a Puntallana.
  • 8 Adeyahamen (Bediesta). Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
  • 9 Tagaragre (Tediaba y Autinmara). Correspondería a Barlovento
  • 10 Tegalgen (Bediesta). Abarcaría el actual Garafía
  • 11 Tijarafe (Atogmatoma). Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
  • 12 "Aceró" (Tanausú). Ubicado en el término de La Caldera. Aceró quiere decir "lugar fuerte e invulnerable".
A diferencia de Tenerife o Gran Canaria, en La Palma no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades. De hecho este sistema de poder no era permanente y estas unidades o segmentos podían estar dividas en otras más pequeñas; en fuentes del siglo XVI se hace referencia a otras unidades como el "bando de Gazmira".

Museos

Museos con material arqueológico:
En la isla de La Palma:
En otras islas del archipiélago canario:
 

sábado, 3 de mayo de 2014

SAN MIGUEL DE LA PALMA

SAN MIGUEL DE LA PALMA

SAN MIGUEL DE LA PALMA
 NOMBRE DE LA ISLA HASTA HACE UNOS POCOS AÑOS APROXIMADAMENTE.


La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias(España). Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma, y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane.
Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo tras Lanzarote y El Hierro la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cuál es uno de los cuatro parques nacionalescon los que cuenta las Islas Canarias.


La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población de 87.324 habitantes (INE, enero de 2010).
Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954.6 Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica terrestre de España en 1971). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.
La Palma
 Pinares en la Cumbrecita
 La Caldera de Taburiente.
En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación deReserva de la Biosfera de La Palma.
La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias10 y la vid.
En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular Santa Cruz de La Palma).


Bosque de los Tilos.
Vulcanismo
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas.
La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente en lo que es hoy el Barranco de las Angustias.

Volcán Teneguía.

 Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens) . La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque nacional de la Caldera de Taburiente.
Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 msnm. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.


Teorías sobre un tsunami
Existe una teoría según la cual una erupción volcánica podría calentar el agua que se encuentra dentro de la Cumbre Vieja haciendo que esta explotase. Afortunadamente, la explosión por vapor de agua en el interior de un volcán o caldera es más bien un fenómeno raro, ya que suele predominar la formación de géiseres en este caso. En algunos casos de las Islas Canarias (como sucede en Lanzarote) se da esta posibilidad, aunque por la sequedad del clima es necesario arrojar un balde de agua en una abertura para que se produzca la erupción de vapor.
En la erupción de 1949 se pudo comprobar cómo se abrió una falla, de forma que la parte sur de la isla se hundió cuatro metros en el Atlántico, lo que apoya esta teoría. En caso de cumplirse, es posible que se generase un tsunami de dimensiones catastróficas. Por otro lado, otros científicos estiman que lo que puede suceder es que la zona occidental de la isla se fragmente en partes pequeñas, como ocurrió en 1949, sin llegar a generar ningún tsunami o provocando una ola de menor intensidad. En cualquier caso, la mayoría de los científicos aboga porque no hay ningún indicio actual que lleve a pensar que este hecho pueda ocurrir en las próximas décadas. 
La historia geológica fácilmente comprobable en la isla de La Palma sustenta esta idea, ya que es una isla extraordinariamente volcánica, con centenares de cráteres de todos los tipos y tamaños y ello no justifica una explosión gigantesca en la isla por el hecho de que no existe una cámara magmática común a todos estos cráteres. Es decir, la erupción de un volcán en La Palma no suele afectar a otros volcanes aunque se encuentren muy cerca, lo que nos indica que la fuerza expansiva de esas erupciones se tendría que repartir en una gran cantidad de aberturas para afectar toda la isla.



Oleaje en 
Puerto Naos,
 La Palma

En un documental de la serie Horizon de la BBC emitido el 12 de octubre de 2000, dos geólogos (Day and McGuire) citaron la brecha como prueba de que la mitad de la Cumbre Vieja se había deslizado hacia el océano Atlántico (Day et al., 1999; Ward y Day, 2001). Sugirieron que este proceso fue impulsado por la presión causada por el aumento del magma calentando el agua atrapada dentro de la estructura de la isla. La hipótesis sugerida establecía que en una futura erupción, el flanco occidental de la Cumbre Vieja, con una masa de aproximadamente 1,5 x10 15kg, podría deslizarse hacia el océano. Esto podría generar una ola gigante, desencadenando un "megatsunami" de 900 m de altura en la región de las islas. La ola se desplazaría a través del Atlántico e inundaría la costa este de América del Norte como la de Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de las costas de América del Sur alrededor de seis a ocho horas más tarde. Estimaron que el tsunami tendría posiblemente olas de 1000 pies o más alto y causaría una enorme devastación a lo largo de las costas. En modelos representados se indicó que el tsunami podría inundar hasta 25 km tierra adentro - dependiendo de la topografía. La teoría de Ward and Day (1999) dio como resultado el colapso de una porción mucho mayor del flanco occidental de la superficie fisuras visibles actualmente es inestable se sugieren pruebas de la cartografía geológica de Day et al. 1999. En este documento sostienen que una gran parte del flanco occidental se ha construido en la cicatriz de una caída anterior y, por tanto, se sienta sobre desechos inestables.

Esto también fue motivo de un docu-drama de la BBC llamado Fin de los Días que pasó por varios escenarios hipotéticos de proporciones desastrosas.
Sin embargo, la Sociedad Tsunami (Pararas-Carayannis, 2002), publicó una declaración indicando que "...Nos gustaría detener el alarmismo infundado de estos informes..." Los principales puntos planteados en este informe incluyen:
  • La afirmación de que la mitad de Cumbre Vieja descendió 4 m en la erupción de 1949 es errónea, y en contradicción con las pruebas físicas.
  • No se trató ni demostró que exista una línea divisoria que separa un "bloque" de La Palma de la otra mitad.
  • Evidencia física nos muestra una línea de 4 km de largo en la roca, pero los modelos suponen una línea de 25 kilómetros, para los cuales no existe esta evidencia física. Además, no hay pruebas de manifiesto que la línea de 4 km de largo se extienda más allá de la superficie.
  • Nunca ha habido un megatsunami en el Atlántico en la historia.
Otros estudios también en desacuerdo con la hipótesis de Day y otros; (1999) y Ward y Day (2001).
Sin embargo, existe un consenso por los geólogos y vulcanólogos de que el "edificio" de una isla volcánica puede sufrir grandes modificaciones, levantamientos o hundimientos y que se pueden haber producido grandes tsunamis en el Atlántico en el pasado geológico. A pesar de ello todavía no hay evidencia confiable que demuestre una causa y efecto. Todos los documentos acerca de los tsunamis a gran escala en el Atlántico se han atribuido a los terremotos y no a los volcanes (el caso del hundimiento de Port Royal en Jamaica o el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII, por ejemplo). ((Datos | fecha = agosto 2007)) La prueba de depósitos de tsunami se ha informado desde el Caribe y las Islas Canarias. Desde el decenio de 1990 la zona ha sido (y sigue siendo), el control y la circulación no se ha detectado. ((Datos | fecha = 2007)) agosto en curso y recientes (2008) el seguimiento demuestra que las dimensiones de acuerdo con los registrados en 1949. Lo que indica que el bloque no se ha movido desde 1949

El Telescopio MAGIC, en el Roque de los Muchachos.






Sir Francis Drake, que no consiguió conquistar la ciudad de
 Santa Cruz de La Palma





Cueva de Belmaco en La Palma, utilizada como vivienda por benahoaritas.

la cochinilla.

PLATANOS CANARIOS


Danza del Minué

Extremo norte de la pista del Aeropuerto de La Palma.


Graja Palmera.


Un bejeque, especie endémica canaria.




ISLA DE LA PALMA
 (ANTES SAN MIGUEL DE LA PALMA)




Arenales del Llano de las Brujas en la Cumbre Vieja.


"MAYO" , EN BICICLETA - LA PALMA

"MAYO" , EN BICICLETA - La Palma


may